Consejos para que tus hijos coman verduras

Consejos para que tus hijos coman verduras

Por Babysits
4 minutos de lectura

La alimentación saludable de niñas y niños es un reto para muchas familias y más aún si no les gustan las verduras. ¿Cómo podemos animarlos a que coman más vegetales? Te proponemos cinco cosas que puedes hacer para que niñas y niños conozcan y aprecien las verduras

1. Construyamos un huerto en casa.

Construir un huerto en casa puede parecer difícil y algo que requiere mucho conocimiento. Lo cierto es que hoy puedes aprender a construir tu huerto personal paso a paso y de manera gratuita en la plataforma “Aprende con Buenos Vecinos” de Good Neighbors Chile. Inscríbete y da el primer paso.
Aunque construir un huerto requiere la dedicación de una persona adulta, al hacer partícipe a niñas y niños de este proyecto no solo pasarán tiempo juntos, sino que también aprenderán cómo llegan las verduras a nuestro plato y que pueden ser algo entretenido de hacer en familia.

Father figure

2. Preparen juntos/as los materiales para construir el huerto

Durante la construcción de un huerto hay muchos pasos a seguir, seguramente necesitarás ayuda. Pídeles que te ayuden con la lista de materiales y revisen que tengan todo lo necesario.

fathers day

3. Enséñales a separar los desechos orgánicos para la compostera.

Un huerto urbano es también un lugar para que niñas y niños se involucren en el proceso de reciclaje de diferentes materiales orgánicos y promocionar su conciencia ecológica. En el taller de Good Neighbors aprenderás a hacer tu compostera en casa, pídele a tu hija o hijo que te ayuden a juntar los alimentos orgánicos que de otro modo acabarían en la basura. Aprendan qué alimentos se pueden reciclar y cuáles deben descartarse.
fathers day

4. Pídeles que lleven un registro del progreso del huerto.

Los vegetales que coseches en tu huerto necesitan dedicación, tiempo y paciencia. Anima a niñas y niños a llevar registro de cuándo debe regarse el huerto, el crecimiento de los vegetales, las condiciones del huerto, el control de plagas, etc. Prepara una libreta para que puedan ir escribiendo todos los avances.

father son

5. Preparar una receta que puedas preparar con lo que están plantando.

Finalmente, los vegetales estarán listos para su consumo. ¿Qué podrían comer con los vegetales que plantaron? Una excelente idea es que niñas y niños creen una receta para hacer con los adultos. Desde una ensalada de temporada, una tortilla de verduras, una parrillada vegetariana o para añadir a un guiso, las opciones son muchas. ¡Creen un plato único y especial, que se adapte a los gustos de toda la familia!

father son


Cuando niñas y niños participan del proceso de cultivo y cosecha de vegetales estamos enseñándoles el valor del esfuerzo detrás de cada verdura, a sentirse más familiarizados con estas verduras, y cultivar en ellos el aprecio por las verduras que les hace fuertes y que complementan una alimentación saludable, especialmente en la etapa de crecimiento.
¡Esperamos que te hayan gustado estas ideas para hacer con niñas y niños! Si haces esta actividad con niñas/os, ¡nos encantaría verlo!

Asegúrate de compartir con nosotros en Facebook y Instagram en @babysitsES, y Instagram en @gn.chile

¿Te gustaría tener más actividades para niños con temas climáticos y medioambientales? Consulte nuestros experimentos científicos y otras actividades y diys!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis