Declarar tus ingresos por cuidado infantil: ¿qué necesitas saber?

Declarar tus ingresos por cuidado infantil: ¿qué necesitas saber?

Por Babysits
5 minutos de lectura

¿Te has preguntado alguna vez si el trabajo de niñera está sujeto a impuestos? ¿Sabes cómo declarar los ingresos provenientes de tu servicio de niñera? No te preocupes, este artículo te ayudará a conocer lo que necesitas saber sobre los impuestos y la renta del cuidado infantil.

¿Es necesario tener un contrato de trabajo si eres una niñera?

En Chile, las niñeras se consideran empleados del hogar por lo que se regirán por la regulación laboral de este grupo.

Legalmente, para no trabajar de forma ilegal, es necesario que el empleador (la familia) y el proveedor de cuidado infantil (niñera en este caso) acuerden y firmen un contrato. Además, el empleador ha de dar a su trabajador de alta en la Seguridad Social como empleado de casa particular.

Es obligatorio que exista un documento escrito, para que las condiciones de trabajo de todo tipo de trabajador (servicios, remuneraciones, horarios, etc.) queden estipuladas. Incluso se exige para quienes trabajen sólo algunas horas a la semana. El empleador deberá registrar el contrato firmado por ambas partes dentro de los quince días siguientes a su celebración en una oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio en que se efectuará la labor o en el sitio web de esa entidad.

Todo ello demuestra que, aunque trabajar en negro pueda ser muy tentador, hacerlo puede desembocar en una gran cantidad de problemas para ambas partes, tanto para la familia como para la niñera.

Como niñera, ¿tienes que pagar impuestos?

Como hemos mencionado anteriormente, para estar legalmente y penalmente cubiertos y protegidos, las niñeras deben contar con un contrato de trabajo y deben haber sido dadas de alta en la Seguridad Social. De esta forma, los impuestos que debe pagar una niñera son deducidos automáticamente de su nómina mensual.

Como en toda actividad laboral regida por un contrato, es responsabilidad del empleador pagar las cotizaciones previsionales y del plan de salud del trabajador. Para la previsión se debe pagar aproximadamente el 13% del sueldo imponible a la AFP del trabajador o al IPS (10% más una cifra variable que depende de cada AFP).
La cotización de salud debe pagarse, según decida el trabajador, en Fonasa o una Isapre, y debe ser el 7% de la remuneración mensual.
Además hay que cotizar el 1,11% de la renta en una AFP para efectos de indemnización a todo evento, cuyo monto es de cargo del empleador.

Como niñera, ¿cuántos impuestos tengo que pagar?

Los impuestos deben ser pagados por aquellos contribuyentes que reciban un sueldo de $1.5 millones mensuales o un monto superior. De esta manera, el monto por el giro se suma al Impuesto Único de Segunda Categoría, como otro sueldo al cálculo. A continuación, te mostraremos las cifras que debes pagar según el salario que se percibe cada mes.

  • TR: $500.000 – $1.000.000 | RP $1.490.241 | IMP. $0
  • TR: $1.00.000 – $1.500.000 | RP: $1.989.013 | IMP: $0
  • TR: $1.500.000 – $2.500.000 | RP: $2.247.661 | IMP: $174.531
  • TR: $2.500.000 – 3.000.000 | RP: $3.815.984 | IMP: $364.086
  • TR: $3.000.000 – $4.000.000 | RP: $3.815.984 | IMP: $612.396

Declarar ingresos como niñera en Chile

declarar ingresos como niñera en Chile

A menudo, las niñeras chilenas cobran en efectivo y pagar impuestos es algo que no suelen pensar. Sin embargo, esto no significa que no sea necesario pagar impuestos. En Chile, el pago de impuestos, la declaración de ingresos y los límites que marcan la cantidad de ingresos a partir de la cual es necesario declarar son iguales para todos los ciudadanos.

Ya hemos aclarado que, al tener un contrato, los impuestos que deben pagar las niñeras se verán automáticamente deducidos de sus nóminas.

Adicionalmente, es necesario hacer una declaración de tus ingresos a través de la cual el Estado evaluará si los impuestos pagados durante el año son correctos.

Los ciudadanos que trabajan en Chile, por regla general, han de tributar sus ingresos en Chile a través de la Declaración de ingresos. Esta declaración se realiza anualmente respecto a los ingresos percibidos el año anterior.

Las cotizaciones correspondientes a la AFP (pensiones) y Fonasa o Isapre (salud) son descontadas de la remuneración bruta que tiene derecho a recibir el trabajador o la trabajadora en el respectivo mes.

El empleador o la empleadora debe financiar las siguientes cotizaciones:

  • Cotización para el seguro de invalidez y sobrevivencia.
  • Cotización para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley N° 16.744, equivalente al 0,95% de la remuneración imponible del trabajador o de la trabajadora, las que se deben pagar ante el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Cotización para el fondo de indemnización por término de contrato del trabajador o de la trabajadora, equivalente al 4,11% de la remuneración imponible. Los empleadores y las empleadoras deberán cumplir con esta obligación por el tiempo que dure el contrato de trabajo, el que no podrá exceder los 11 años a contar desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Ya conoces todo lo necesario para gestionar tus ingresos y pagar tus impuestos como niñera o niñera en Chile. ¡Ya estás preparado para empezar a trabajar! Encuentra el trabajo de niñera perfecto para ti.

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis