Aprende sobre la seguridad en Internet para niños

Aprende sobre la seguridad en Internet para niños

Por Babysits
20 minutos de lectura

La seguridad en Internet es extremadamente importante, especialmente para los niños. Discutimos el tema con expertos y encuestamos a los miembros de nuestra comunidad para brindarle información actualizada sobre cómo proteger a los niños en línea.

Encuestamos a los padres de nuestra comunidad y el 92 % reconoció que Internet puede ser peligroso y toman medidas para proteger a sus hijos. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar. ¿Cuánto sabes sobre seguridad en Internet y control parental? ¿Conoces los peligros de Internet y cómo las redes sociales afectan la salud mental?

Hemos recopilado consejos de expertos y sugerencias de los padres en nuestra plataforma para ayudarlo.

Sigue leyendo si quieres descubrir más sobre:

¿Por qué es importante la seguridad en Internet?

La seguridad en Internet es importante para todos, pero ¿estás familiarizado con el concepto? De acuerdo con SWGfL, una ONG del sector, la Seguridad en Internet es “ser consciente de la naturaleza de las posibles amenazas que podría encontrar al participar en actividades a través de Internet. Estas podrían ser amenazas a la seguridad, protección y gestión de sus datos personales, gestión de la reputación online y evitar contenidos nocivos o ilegales”.

Para los adultos, esto suele ser más sencillo; sin embargo, los niños constituyen una gran proporción de los usuarios de Internet (30 %, según Unicef) y es posible que sean menos capaces de comprender estas amenazas. Debido a esto, la seguridad en Internet es particularmente importante para los niños, ya que los niños pueden estar expuestos a peligros a través de Internet, incluso en la seguridad de sus hogares.

Internet trends 2022

Tendencias online 2022

El mundo en línea sigue cambiando y evolucionando. Todos los días surgen nuevas tendencias, plataformas y aplicaciones y puede ser difícil mantenerse al día como padre o madre. ¿Qué opinas, estás al día de todas las nuevas tendencias? Esto es lo que necesita saber sobre las tendencias en línea en 2022.

TikTok:

Aplicación de redes sociales enfocada en video. Alberga una variedad de videos de usuario de formato corto que pueden durar de 15 segundos a 10 minutos y que generalmente representan bromas, acrobacias, trucos, bromas, baile y entretenimiento. Esta aplicación actualmente es muy popular entre los niños pequeños y adolescentes, la edad mínima para crear un perfil en TikTok es de 13 años.

Instagram reels:

Aunque se creó como una plataforma de redes sociales orientada a imágenes, Instagram ahora tiene la función de “reels” que permite a los usuarios publicar videos de formato corto en pantalla completa. Esta característica se ha vuelto muy similar a TikTok.

Roblox:

Roblox es una plataforma en línea donde millones de usuarios pueden crear y compartir sus propios videojuegos, así como comunicarse por chat. La plataforma está disponible en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio y XBox One y tiene juegos apropiados para diferentes rangos de edad.

Realidad Virtual (VR):

La Realidad Virtual (VR) es una experiencia inmersiva generada por computadora con escenas y objetos que pueden parecer reales o completamente diferentes de la realidad. A este entorno se puede acceder mediante un dispositivo específico denominado casco o casco de Realidad Virtual.

¿Cuáles son los principales peligros del Internet?

Tal y cómo ya hemos mencionado, la seguridad en Internet es un tema muy amplio. Es decir, los peligros en Internet pueden tener muchas formas y tamaños, y hay varios factores que deben tenerse en cuenta al permitir que su hijo deambule por Internet. Desde el tipo de contenido que pueden encontrar hasta la cantidad de tiempo que pasan en línea, estos son algunos de los principales riesgos que su hijo puede enfrentar en línea.

Preguntamos a los padres de Babysits qué peligros/consecuencias les preocupan más cuando sus hijos pasan tiempo en línea. ¡Echa un vistazo rápido a la siguiente infografía para ver lo que dijeron!

Peligros del internet para niños

Contenido inapropiado

Según nuestra encuesta, al 76 % de los padres o tutores les preocupa que sus hijos estén expuestos a contenido inapropiado en línea. Lo cierto es que en internet todo está al alcance de un clic. Sin embargo, los blogs, los juegos, las plataformas de redes sociales e incluso los anuncios pueden exponer a sus hijos a contenido explícito e inapropiado. Esto puede suceder sin su conocimiento y permiso, e incluso sin el consentimiento de su hijo. El contenido inapropiado puede incluir imágenes, videos o información gráfica, violenta, sexual, inexacta o simplemente inadecuada para la edad y la percepción del niño.

Estar en contacto con este tipo de contenido puede tener un fuerte impacto en la vida del niño y en cómo percibe conceptos que aún no comprende. Eso podría hacer que se sientan molestos y confundidos y es posible que no te lo hagan saber por vergüenza, culpa o miedo. Para evitar eso, es importante que cultives el diálogo tanto como sea posible.

Cómo evitar que su hijo vea contenido inapropiado

El hecho de que el contenido inapropiado pueda presentarse en diferentes formas y tener diferentes interpretaciones de persona a persona también es algo a tener en cuenta. Como padre o tutor, depende de ti vigilar de cerca lo que buscan sus hijos en línea y decidir si es apropiado o no. Para los niños pequeños, lo que también puedes hacer es buscar apps que tengan un modo específico para niños o buscar un dispositivo diseñado específicamente para niños, para que ya se filtre el contenido inapropiado. Siempre puedes hablar con tu médico de cabecera o consultar a un especialista para obtener más información sobre este asunto.

Problemas de comportamiento

Más de la mitad de los padres de la comunidad de Babysits (56%) están preocupados por el impacto que Internet puede tener en el comportamiento de sus hijos. Cuando fue entrevistada por Babysits, Marine Rannou, psicóloga clínica especializada en tecnología digital, explicó que la idea de que el “mundo virtual” puede influir en la mente y las acciones de nuestros hijos de manera principalmente negativa se ha consolidado en nuestra mente a lo largo del tiempo y la intervención de los medios.
“Durante mucho tiempo, los videojuegos han sido acusados ​​de ser un vector de adicción o comportamiento violento entre niños y adolescentes”, dice la experta. Suponer que jugar con la guerra o los juegos de lucha, por ejemplo, llevará a los niños a tratar de imitar eso en la vida real, es fácil de hacer, pero ese no es necesariamente el caso. Según la psicóloga infantil, “los objetos digitales no son intrínsecamente buenos ni malos” y, a estas alturas, “muchas investigaciones han demostrado que no hay motivo para preocuparse demasiado” por cómo afectará el mundo digital a la forma de ser de nuestros hijos.

También hay muchos desafíos en línea (peligrosos) que los niños pueden copiar de sus compañeros u otras personas en línea. Además, cuando alguien comparte algo extraño o inapropiado, los niños pueden pensar que también es una buena idea compartir esas cosas en línea. Por ejemplo, hubo un tiempo en el que había un ‘juego de ahogar’ que era popular en línea. El objetivo de este juego era “ahogar” a alguien hasta que se desmayara. Algunos niños murieron haciendo estos desafíos, o “challenges”. Otro ejemplo es el Another example is the “desafío de las cápsulas de lavadora” que se hizo viral hace unos años. Los niños comían cápsulas de lavadora porque veían a otras personas haciéndolo en línea. Estos tipos de desafíos en línea pueden conducir a imitar este comportamiento, donde los niños también perseguirían estos comportamientos peligrosos.

Cómo prevenir problemas de conducta

No obstante, es importante realizar un seguimiento de lo que sucede cuando los niños están en línea. Para ello, Rannou aconseja ponerse de acuerdo con tus hijos y “establecer reglas que puedan construir juntos para que las pantallas no se conviertan en objeto de conflicto”. Depende de los padres o tutores asegurarse de que el contenido con el que interactúan sus hijos sea apropiado para su edad y que entiendan la diferencia entre lo que sucede en la pantalla y en la vida real. Pero, al comunicarse de manera abierta, estará creando un espacio para que sus hijos “compartan y narren sus propias experiencias, ya sean sus aventuras de videojuegos, un video que los divirtió o un tema que los desafió”.

Ciberacoso

Ciberacoso

Con el avance de las tecnologías, muchos comportamientos sociales también están encontrando su camino hacia una forma virtual. El bullying no es una excepción, y una vez que se practica en un entorno en línea, evoluciona al “cyberbulling” o ciberacoso, un tipo específico de agresión que debe tomarse en serio. Es un peligro común del que algunos padres parecen ser conscientes, ya que el 41 % de la comunidad de Babysits expresó su preocupación por el ciberacoso. Pero incluso si sabe que existe, puede ser difícil darse cuenta de que realmente le está sucediendo a tu hijo, especialmente si no estás involucrado en su vida en línea. El ciberacoso suele ser anónimo y difícil de rastrear.

Esta forma de intimidación puede ocurrir a través de plataformas de redes sociales, juegos en línea, aplicaciones de mensajes, entre otros. Al igual que el bullying, y con frecuencia convirtiéndose en una forma complementaria del mismo, el ciberacoso se usa como una forma de asustar, intimidar, manipular, avergonzar o causar cualquier otro tipo de dolor e incomodidad a alguien a través de Internet. Hacer amenazas en línea y enviar textos, tuits, publicaciones o mensajes agresivos o groseros, así como compartir información personal, imágenes o videos para lastimar o humillar a alguien, son todas formas de acoso cibernético.

Como el agresor no tiene que enfrentarse a la víctima, es más fácil de cometer que la intimidación física y puede ser especialmente perjudicial para los niños en desarrollo. Sin embargo, como explica Rannou, “aunque estén mediados por interfaces digitales, las interacciones e intercambios que experimentamos en el ciberespacio son reales, comprometen nuestra sensibilidad, nuestra subjetividad pero también nuestro cuerpo, tanto como la comunicación en presencia”. Esto significa que ser acosado en línea puede tener un fuerte impacto en su vida, tanto como si sucediera en la vida real. Sufrir ciberacoso puede hacer que su hijo se sienta atormentado cada vez que abre cualquier tipo de dispositivo digital y generar problemas con el estado de ánimo, los niveles de energía, el sueño y el apetito.

Cómo prevenir el ciberacoso

Como padre, puede ser muy difícil prevenir el (ciber)acoso. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer que pueden ayudar. Por ejemplo, algunas plataformas de redes sociales dan la opción de deshabilitar los comentarios en las publicaciones sociales. Esta podría ser una opción si notas que tu hijo está recibiendo mensajes dañinos en línea. Además, puedes hacer que los perfiles sean privados, por lo que solo las personas a las que permitió seguir pueden enviar mensajes o ver sus publicaciones en línea. Sin embargo, lo más importante es hablar sobre las consecuencias del (ciber)acoso con tu hijo. Explícales lo que les hace a otros niños, cómo los hace sentir, para que de alguna manera puedas evitar que tu hijo intimide potencialmente a otra persona.

Adicción

Ninguno de los padres de Babysits mencionó estar preocupado por la adicción. Sin embargo, esta es una consecuencia grave de pasar tiempo en línea que debe tenerse en cuenta. Según Alfredo Oliva, Psicólogo y catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, los psicólogos han sido “un poco reacios” a considerar una adicción a las redes sociales o internet como una adicción real. Esto se debe a que “no hay sustancias involucradas”. Sin embargo, el experto también argumenta que uno de los peligros de pasar tiempo en línea es volverse adicto, lo que puede ser peligroso para los niños, ya que la adicción puede conducir a otros problemas de salud. Además, cuanto más temprano en la infancia comienza la adicción, más más difícil será deshacerse de ella más adelante. Las adicciones a Internet pueden presentarse en varios formatos, como las redes sociales o los videojuegos.

Estas adicciones en sí ya son un problema del mundo en línea, pero el problema tiende a extenderse. Cuando alguien es adicto a algo, pasa la mayor parte de su tiempo haciendo esta actividad, lo que significa que cuando un niño es adicto a las redes sociales, pasará muchas horas en su plataforma favorita. Esto significa que pasarán la mayor parte del tiempo adentro, sin moverse. Por lo tanto, una adicción a Internet también puede provocar graves problemas de salud física y emocional. Estos problemas de salud pueden incluir, entre otros: ansiedad, depresión, dolores corporales, aumento o pérdida de peso y cambios de humor.

Cómo prevenir la adicción

Como padre, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a evitar que tu hijo se vuelva adicto a sus dispositivos electrónicos. Instalar una aplicación de tiempo de pantalla (o “screen-time”), por ejemplo, podría ayudar. Estas aplicaciones pueden ayudarlo a configurar un temporizador para una aplicación o dispositivo específico, cuando este temporizador haya contado, las aplicaciones ya no estarán disponibles. Sin embargo, entendemos que con la escuela en línea, esta podría no ser la solución perfecta. Lo más importante es que tengas una conversación con su hijo y hagas acuerdos específicos sobre lo que puede hacer. Por ejemplo, después de un día de clases, tu hijo puede usar una hora en su dispositivo para pasar tiempo en internet.

adicción a internet

Problemas de salud mental

Como se mencionó anteriormente, el uso excesivo de Internet puede generar más peligros de los que se consideraron originalmente. De acuerdo con la investigación de Babysits, el uso de Internet y los problemas de salud mental son un peligro inesperado que los padres no parecían preocuparse demasiado, con solo el 31% reportando su preocupación sobre el tema. Sin embargo, desde la perspectiva de los expertos entrevistados, es una variable a tener en cuenta.

Según Oliva, el cerebro de los niños funciona de manera que su autoestima ya está en niveles bajos debido a los cambios corporales, las nuevas tareas que deben afrontar y los cambios en la escuela. Cuando a un niño se le presentan comentarios negativos, no hay suficientes Me gusta o incluso rechazo en las plataformas de Internet, esto puede tener un impacto muy negativo en su autopercepción. Además, lo que también debe tenerse en cuenta es el hecho de que en las redes sociales, la gente solo tiende a mostrar los lados positivos de la vida y muchas imágenes en línea tienen retoque fotográfico de alguna manera. Como adultos, podemos ver a través de esto, pero para los niños es mucho más difícil. Cuando no saben esto sobre el contenido que están consumiendo, puede dar lugar a puntos de vista poco realistas sobre cómo debería ser su vida o su cuerpo. Esto eventualmente puede conducir a una baja autoestima y agravar problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.

Además de eso, los niños están en el proceso de formar su propia identidad e Internet puede tener algún impacto en eso. Oliva mencionó que a través de internet, los niños y adolescentes entran en contacto con nuevos tipos de influencias, como personas famosas, que pueden influir en la forma en que se ven a sí mismos. Cuando se le preguntó acerca de los influencers, Oliva dijo que “son fuentes de influencia muy cercanas que pueden tener beneficios para los niños”, pero que siempre se debe tener cuidado. “Todos conocemos casos recientes de cómo algunos influencers han hecho comentarios muy sexistas, u homófobos”, mencionó la experta. Por lo tanto, los influencers pueden tener un impacto positivo en los niños en cierto sentido, pero siempre se debe tener precaución.

Cómo evitar que tu hijo se compare con los estándares de las redes sociales

Si te das cuenta de que el tiempo que tus hijos dedican a las redes sociales está interfiriendo con su salud mental, hay algunos pasos que puedes ayudarlos a tomar para tener una experiencia más saludable. Comienza explicando el concepto de felicidad virtual que se representa y cómo las imágenes y los videos que ven son momentos seleccionados que las personas influencers eligieron compartir y no su realidad completa. Especialmente si son un poco mayores, también puedes invitar a tus hijos a mirar su feed y evaluar qué cuentas los hacen sentir más ansiosos: sugiéreles que dejen de seguirlos, al menos por un tiempo. Habla con tu hijo acerca de limitar su tiempo en las redes sociales y pasar más momentos al aire libre, salir con amigos y socializar en la vida real (donde todos tienen sus propias luchas y no hay filtro para ocultarlas).

Consejos para la seguridad en Internet

Desde contenido inapropiado, problemas de comportamiento y acoso cibernético hasta adicciones y problemas de salud mental, hemos discutido y explicado varios peligros del uso de Internet en este artículo. Comprender estos riesgos es el primer paso, sin embargo, también hay otras cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo al que tu hijo está expuesto cuando navega en línea.

¿Qué están haciendo los padres de Babysits para proteger a sus hijos en línea?

En nuestra encuesta, no solo preguntamos a los padres qué es lo que más les preocupa cuando sus hijos pasan tiempo en Internet, sino también qué hacen para protegerlos. En la comunidad de Babysits, la mayoría de los padres y tutores (72%) toman medidas controlando el tiempo de pantalla de sus hijos. Una gran parte utiliza aplicaciones de control parental (66 %) y habla sobre los peligros de Internet con sus hijos (64 %).

seguridad en internet para niños

Consejos de los padres de Babysits

En nuestra encuesta, también les dimos a los padres la oportunidad de compartir sus consejos para otros padres sobre cómo proteger a sus hijos en línea. Esto es lo que dijeron:

“Habla con tu hijo sobre el contenido apropiado para ser visto y las reglas de seguridad para cualquier comunicación en línea, como el peligro de extraños y mantener la privacidad de los datos personales. Mantén la comunicación abierta para que se sientan cómodos de decirte si surge algo que saben que es inapropiado”.

“Lee fuentes confiables sobre protección cibernética y tómate un tiempo para aprender sobre el software e instalarlo en el dispositivo de sus hijos con la configuración correcta”

Consejos de los expertos

Los expertos con los que hablamos no solo nos advirtieron sobre los peligros que puede causar pasar (demasiado) tiempo en Internet, sino que también nos dieron algunos consejos sobre cómo puedes ayudar a tu hijo a mantenerse seguro en línea. Estos son algunos de los consejos más útiles que nos han dado.

Habla con tus hijos

Oliva recomendó supervisar siempre lo que tu hijo está haciendo en línea, pero no necesariamente de una “manera interrumpida o interrogativa”. Decirle a su hijo que no tiene permitido hacer algo sin explicación o diálogo, generalmente termina teniendo el resultado opuesto. Para arreglar eso, la experta afirma que es importante “mantener abiertos los canales de comunicación” y tomarse el tiempo para entender lo que hace su hijo en línea.
Házles sentir que pueden hablar de las cosas que les preocupan por su propia iniciativa, lo cual se puede hacer comunicándose bien con ellos. Esto te dará una idea no solo de las cosas que tu hijo hace en internet, sino también de las preocupaciones que podría tener en su vida cotidiana. Cuando se les preguntó si los padres tenían algún consejo para otros padres, hablar sobre Internet con su hijo también fue el consejo más dado.

Aplicaciones de series y peliculas para niños

Muchas aplicaciones que se usan en línea te dan la oportunidad de ponerlas en el llamado “modo para niños”. Ejemplos de plataformas que brindan estas oportunidades son;

  • Youtube
  • Netflix
  • Disney+

Se pueden descargar o poner en modo niños. Esto protege a tu hijo de ver contenido inapropiado en estas plataformas, ya que cuando el modo está activado, solo los videos o programas de televisión apropiados para niños estarán disponibles para ver. Especialmente en YouTube, donde el contenido está menos regulado, esto es perfecto si tienes niños y te preocupa lo que puedan estar viendo en línea.

Tabletas para niños

Además de aplicaciones y funciones específicas, también hay tabletas completas diseñadas para niños. En estos dispositivos, hay contenido educativo y de entretenimiento disponible. Esto significa que tu hijo puede disfrutarlo, pero también aprender algo nuevo cuando usa la tableta. Además, las tabletas diseñadas especialmente para niños a menudo brindan opciones de control parental más amplias, asegurándose de que tu hijo esté protegido contra contenido inapropiado y, a menudo, no pueda realizar compras (accidentales) dentro de la aplicación.

tablets para niños

Aplicaciones educativas

Junto a las medidas preventivas como el modo para niños, también existen aplicaciones educativas que pueden ayudar a su hijo más pequeño a desarrollarse mientras las usa. En lugar de pasar tiempo viendo videos o en las redes sociales, pueden usar su tiempo frente a la pantalla para aprender algo nuevo y positivo en su dispositivo. Estas aplicaciones están especialmente diseñadas para niños y con fines educativos, una vez más, lo que limita el riesgo de exposición a contenido que no es apropiado.

Comprender las plataformas de redes sociales

Cuando su hijo pasa tiempo en línea, puede ser una decisión inteligente usar las mismas plataformas. No con el propósito de controlar o controlar a su hijo, sino para comprender cómo funcionan las plataformas. De esta manera, puede detectar formas potencialmente dañinas en las que la plataforma opera para usted, lo que le brinda la oportunidad de iniciar la conversación con su hijo sobre esto.

Aplicaciones y software de control parental

Como se mencionó anteriormente, siempre puede descargar una aplicación o software de control parental en el dispositivo de su hijo. Esta herramienta lo ayudará a monitorear y administrar a qué sitios web y aplicaciones tiene acceso su hijo. Como existe una gran variedad de este tipo de aplicaciones, hacen varias cosas, desde bloquear y filtrar sitios web y contenido hasta registrar las actividades de sus hijos, limitar su tiempo en línea y ver su historial de navegación y comunicaciones. De acuerdo con la edad de su hijo y lo que considere necesario, puede elegir una aplicación o software de control parental como;

  • mSpy
  • Norton
  • Net Nanny
  • WebWatcher
  • CYBERsitter.

En última instancia, es importante ser consciente de que aprender a lidiar con la seguridad en Internet y los peligros a los que nuestros hijos pueden estar expuestos es un trabajo en progreso, especialmente porque las nuevas prácticas digitales están en constante desarrollo. Y por eso “debemos seguir comunicando sobre este tema y recordar a los niños que los adultos siguen disponibles y que pueden pedirles en cualquier momento que hablen sobre el tema”, explica Rannou. “Se debe lograr un equilibrio entre el apoyo y el empoderamiento” y una vez que se haya establecido un entendimiento claro por ambas partes, los padres deben “confiar en sus hijos y aceptar que no pueden controlar todo lo que hacen en Internet”, aconseja la experta.

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis